Autocuidado para el Cuidador


El rol de cuidador es una situación vital compleja. Se calcula que en España, entorno a un 75% de población mayor no institucionalizada reciben únicamente "Cuidado Informal" es decir, no profesionalizado ni con preparación específica. Este papel suele ser desempeñado principalmente por familiares y después por amigos o vecinos y en todo caso, en su mayoría, mujeres.

Además, según el IMSERSO, lo más habitual (entorno al 83% de casos) es que este cuidado se realice por solo una única persona como cuidador único o principal.

El cuidado de otra persona en una situación de dependencia, implica tareas múltiples y diversas, en constante cambio, frecuentemente de larga duración y con una gran carga emocional, pues no es fácil, aún con el esfuerzo del cuidador, presenciar el deterioro de un ser querido. Implica "cargas" objetivas y subjetivas a mayores de una disminución del tiempo de ocio y las posibilidades laborales.

Según otro informe del IMSERSO, un 85% de cuidadores sienten que la ayuda prestada incide negativamente en su vida cotidiana. Ese sentimiento se acrecienta a medida que aumenta la edad del cuidado o cuando el cuidado padece de demencias o deterioros cognitivos.

Desde Asisocu proponemos un entrenamiento específico para cuidadores y sus circunstancias particulares en tres sesiones en tres semanas consecutivas. Desde la Psicología se expondrán técnicas concretas de mejora en autoestima, gestión de estrés, estrategias de afrontamiento positivo... y desde el Trabajo y la Educación social, se informará de recursos y apoyos disponibles (muchas veces desconocidos por los propios cuidadores).


Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.



¿Te interesa alguna actividad en concreto? 

Estamos montando grupos para particulares, si quieres puedes dejarnos tu correo electrónico desde el siguiente Formulario y te escribiremos para informarte en cuanto salgan plazas o para aclarar cualquier consulta que tengas.

Más información sobre nuestra política de protección de datos.